Colegio San José de Las Vegas

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Incorporando metodologías para una educación en el S. XXI

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Enriquecer la práctica pedagógica y didáctica en cada uno de nuestros Niveles (preescolar, primaria y bachillerato) y en todas las áreas del Plan de Estudios, desde las luces que brinda el Reporte Horizonte, es el propósito que el Colegio San José de Las Vegas se ha trazado para este trienio venidero. Es así como se nos hemos propuesto adoptar para el Colegio el mismo objetivo general del Reporte Horizonte en su versión 2016: examinar las tecnologías emergentes tanto por su impacto potencial como por su uso en los procesos de enseñanza, aprendizaje e indagación creativa en las escuelas.

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¿Qué se vislumbra para las Instituciones Educativas alrededor del mundo en este horizonte de cinco años? ¿Qué tendencias y tecnologías jalonarán el cambio educativo? ¿Cuáles son los retos que consideramos difíciles de solucionar y cómo podemos diseñar estrategias efectivas para remediarlos? Estas preguntas y otras inquietudes similares concernientes a la adopción de Tecnología (TIC) y a la transformación de la enseñanza y el aprendizaje, generaron la investigación colaborativa y la discusión realizada por un grupo de 59 expertos, que produjeron el Reporte Horizonte 2016 del Consorcio de Nuevos Medios (NMC). 

Inspirados en él, San José de Las Vegas trabajará los proximos años en gestionar:

  • Retos solubles del Reporte Horizonte: Experiencias de Aprendizaje Auténtico y Repensar el Rol del Docente.
  • Retos muy difíciles del Reporte Horizonte: Aprendizaje Personalizado
  • Tendencias de Corto Plazo del Reporte Horizonte: los Estudiantes como Creadores
  • Tendencias de Mediano Plazo del Reporte Horizonte: Aprendizaje Colaborativo y Técnicas de Aprendizaje más Profundo
  • Tendencias de Largo Plazo del Reporte Horizonte: Rediseño de los Espacios de Aprendizaje y Repensar cómo deben trabajar las Escuelas.
  • Se deben incorporar las nuevas tendencias en educación moderna, como por ejemplo los modelos STEAM en educación.

El término STEAM ha cogido fuerza durante los últimos años en el ámbito de la educación y cada vez es más frecuente encontrar programas educativos que trabajan desde este enfoque. La palabra STEAM está formada por las iniciales de una serie disciplinas consideradas imprescindibles para formarse en la sociedad actual. Concretamente: las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (del inglés: science, technology, engineering, arts y mathematics).

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En educación, este enfoque garantiza el desarrollo de un conocimiento transversal, en el que los contenidos de cada una de estas ramas no se trabaja de manera aislada, sino de forma interdisciplinar para garantizar un aprendizaje contextualizado y significativo.

Desde ya nuesros maestros y directivos trabajan de forma inspirada en la adopción metodologica, el referenciamiento de modelos y la aprehensión de los conptos en un muy objetivo grupo de estudio. Hamilton Alexis Zapata Álzate de inglés y Nancy Andrea Chica Agudelo de matemáticas, pertenencientes al mencionado grupo de estudio, tienen ya una visión de ¿HACIA DÓNDE DEBE APUNTAR EL COLEGIO SAN JOSÉ DE LAS VEGAS EN LA METODOLOGIA STEAM?

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Según la profesora Chica: 

La educación de hoy requiere un cambio radical en cuanto a su metodología y su implementación, estamos llamados a un transformación que lleve al estudiante a convertirse en el principal actor de su conocimiento y para esto es necesario que como Colegio empecemos a transformar nuestras prácticas de aula, desde la metodología STEAM EL Colegio San José de las Vegas debe apuntar a tener, planear y desarrollar desde una mirada holística cada área del conocimiento, generar proyectos de trabajo donde se aborden tópicos particulares desde temáticas generales, estos deben estar orientados a temas de actualidad, cotidianos y que respondan a necesidades sociales y a solucionar problemas de su realidad, en donde lo que buscan dichos proyectos es trasformar el entorno en el que el estudiante participa y conectarse con el mundo y la sociedad que lo rodea. Se debe trabajar por equipos en la mayoría de actividades, pues esto hace que el nivel cognoscitivo de cada estudiante se enriquezca y permite fomentar un trabajo colaborativo basado en las diferentes capacidades y aptitudes de quienes lo conforman.

En cuanto al ambiente espacial, los salones deben simular un ambiente de mundo real, disponer de material concreto, tener sillones diferentes a las sillas y pupitres tradicionales, disponer de diferentes juegos de mesa, de libros de diversas temáticas, inclusive aquellos que no son considerados textos de áreas (cuentos, poesías, historias, etc), esto permitirá la comodidad de los estudiantes y los invitará a un comportamiento diferente, no se debe olvidar los medios electrónicos, nuestra realidad invita a que cada uno de nosotros instauremos y desarrollemos un pensamiento computacional y una competencia digital.

Renovar implica correr un riesgo, pero como Colegio debemos asumirlo, si de ello depende el bien-estar y la proyección de nuestra razón de ser -nuestros estudiantes- y tal como el modelo STEAM propone el error no puede seguir siendo un asunto implacable, si no que se permitirá como parte del proceso de aprender y de mejorar el sistema.

VIVIR-APRENDER-EMPRENDER Y CONVIVIR son los pilares que debemos fomentar en nuestros estudiantes.

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y esto nos contó Hamilton:

Los nuevos valores sociales están configurando el perfil esperado para el nuevo ser humano que queremos formar. Desde esta perspectiva las habilidades STEAM deben desarrollarse desde la infancia para formar mejores profesionales y excelentes personas. No se puede concebir a un ingeniero sin ningún asomo de humanidad, así como tampoco a un artista sin ninguna rigurosidad científica.

Ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática son las asignaturas que conforman el acrónimo en inglés STEAM. Estas cinco disciplinas son esenciales para el desarrollo de la innovación tecnológica. Ya que, dicho enfoque ofrece a los estudiantes oportunidades para dar sentido a su desempeño y hacerse cargo de su aprendizaje, comprendiendo cómo funcionan las cosas, resolviendo problemas por medio de proyectos de aprendizaje experimental que conducen a un alto nivel de pensamiento, descubriendo soluciones innovadoras y haciendo conexiones entre la escuela, la comunidad y el trabajo.

Desde esta perspectiva la metodología STEAM en el colegio San José de Las Vegas debe servir de "sombrilla" – el concepto sombrilla se usa en este contexto para dar a entender que desde la metodología STEAM es posible desarrollar cualquier metodología existente en el ámbito educativo actual- Por esta razón es posible que metodologías como: el aprendizaje colaborativo y/o cooperativo, The deeper learning approaches (aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en retos y el aprendizaje basado en indagaciones), la codificación o programación, encuentran un verdadero significado. De hecho, desde aquí es posible el aprendizaje en línea, la robótica, realidad virtual, y la inteligencia artificial.

Ahora bien, no es suficiente con adaptar la metodología STEAM en nuestra institución, es necesario, que las aulas de clase de conviertan en makerspace donde los estudiantes puedan encontrar herramientas y oportunidades para el aprendizaje practico y la creación. Que puedan aplicar habilidades creativas para resolver problemas a nivel local y global. Donde el intercambio de ideas, la discusión, la creación de conocimientos para la resolución de problemas son la constante. Se debe crear un escenario donde se discutan estrategias para crear y fortalecer las habilidades necesarias para ser exitosos en el mundo real. El intercambio de ideas hará que se construya desde las aulas estrategias de aprendizaje autentico que cultiven en los estudiantes un mayor entendimiento de sus habilidades y propósitos.

Así mismo el rol del maestro debe ser de guía, coach, creador. Pero con una gran una formación en la gran variedad de tecnologías existentes. Debe ser un constructor de ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante. Es decir, la nueva tarea de los docentes es modificar sus estilos de liderazgo de una posición directiva a una consultiva e involucrar a los estudiantes en la planeación, implementación y evaluación.

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Referencias


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