Medellín, 13 de enero de 2021

Opening ourselves to the world so we can learn together

Asunto:          Comunicado Nro. 1 de 2021 – Especificaciones calendario escolar 2021

Queridas familias San José de Las Vegas:

Iniciamos con mucha ilusión y alegría este 2021 deseando para cada uno de los miembros de esta gran comunidad un año de bendiciones, salud, unión familiar, aprendizajes y que la esperanza sea esa virtud que nos guíe en lo personal, familiar y por supuesto institucional. 

La Iglesia, a través del Papa Francisco, nos ha hecho un regalo maravilloso al declarar el 2021 como un año especialmente dedicado al Patrono de la Iglesia Universal, nuestro Patrono San José: “Un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa, un trabajador, siempre en la sombra”. Con estas palabras el Papa Francisco describe a San José y en la hermosa simpleza de ellas, hacemos extensiva la invitación a toda nuestra comunidad a vivir esas virtudes de nuestro Patrono, como la mejor manera de honrar este 2021.

Todo el personal del Colegio ya inició labores y con gran entusiasmo seguimos preparándonos para el inicio de actividades escolares con sus hijos, conscientes de que las circunstancias asociadas al COVID-19 aún siguen guiando muchas de nuestras decisiones, que en algunos casos han significado oportunidades de expandir nuestro horizonte de mejoramiento, pero sin lugar a duda, en otras han significado sacrificios que ni ustedes ni nosotros hubiésemos deseado asumir. Hoy, cuando miramos hacia atrás, reconocemos el 2020 como un año crucial que nos trajo grandes frutos y bendiciones y que nos sirvió de preparación para este 2021 que ya comenzó cargado de desafíos y de ilusiones.

Este segundo pico de pandemia por supuesto que no es ajeno a nuestra reflexión y a nuestra necesaria acción responsable en pro de la salud de cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa; es por ello que tuvimos sesión extraordinaria del Consejo Directivo Institucional hoy miércoles a primera hora de la mañana, con el fin de analizar información del Ministerio de Salud, recomendaciones del Ministerio de Educación y, por supuesto, de mandatarios locales, quienes a una voz están llamando a todos los colombianos a extremar las medidas de protección para afrontar de la mejor manera posible estos días difíciles que muy seguramente se extenderán hasta finales de enero, siempre y cuando actuemos como ciudadanos responsables.

Como consecuencia, compartimos con ustedes las siguientes modificaciones al calendario escolar, las cuales han sido avaladas por el Consejo Directivo Institucional, y que han sido aplicadas de manera diferente para cada Escuela.   

Nota importante: la configuración de los grupos, espacios físicos, mobiliario y asignación de maestros se realizó con base en la elección de modalidad que las familias realizaron el pasado mes de diciembre. Es así como Preschool y Elementary School ofrecerán tres modalidades: Virtual (cinco días virtuales), Bimodal (tres días presenciales y dos virtuales) y Presencial (cinco días presenciales). Por su parte, Middle School y High School tendrán las modalidades Virtual y Bimodal.

Comprenderán, tal como se los expresamos el año pasado, que cualquier cambio de modalidad debe comenzar a operar a partir del segundo periodo, lo que quiere decir que ustedes y sus hijos vivirán durante este primer periodo la modalidad que eligieron el pasado mes de diciembre. Tendremos en cuenta las situaciones que nos reporten para cambiar a la modalidad virtual, la cual ustedes como padres pueden definir de acuerdo con su situación de salud familiar; este cambio deberá ser reportado antes de iniciar el año escolar y por el periodo completo en los correos electrónicos que relacionamos al final de esta comunicación.  

PRESCHOOL

Las familias de kínder 4, kínder 5 y kínder 6 serán agendadas a Asamblea General de Padres de Familia (que se realizará el jueves 28 de enero a las 5:30 p. m.) y los estudiantes serán citados a inducción en la semana del 25 al 29 de enero de 2021; ambos encuentros serán la introducción a las actividades escolares con los niños que inician formalmente el 1 de febrero y van hasta el 3 de diciembre.

ELEMENTARY SCHOOL

Las familias de primero, segundo y tercero, serán agendadas a Asamblea General de Padres de Familia (que se realizará el miércoles 27 de enero a las 5:30 p. m.) y los estudiantes serán citados a inducción en la semana del 25 al 29 de enero de 2021; ambos encuentros serán la introducción a las actividades escolares con los niños que inician formalmente el 1 de febrero y van hasta el 3 de diciembre.

Por favor tener en cuenta: las familias que eligieron la bimodalidad tendrán presencialidad los días lunes, martes y jueves. 

MIDDLE SCHOOL

Nuestros estudiantes de cuarto a octavo grado comienzan inducción virtual el 21 y 22 de enero. La semana del 25 al 29 de enero esta Escuela inicia actividades académicas en modalidad virtual y a la semana siguiente (desde el lunes 1 de febrero) comienzan a operar las modalidades en las que ustedes inscribieron a sus hijos. La Asamblea General de Padres de Familia de esta Escuela será el próximo martes 19 de enero a las 5:30 p. m.

Nota: las familias que eligieron la bimodalidad tendrán dos días de virtualidad que serán los lunes y miércoles, y presencialidad los días martes, jueves y viernes.  

HIGH SCHOOL

Nuestros estudiantes de noveno, décimo y once comienzan inducción virtual el 21 y 22 de enero.  La semana del 25 al 29 de enero inician actividades académicas en modalidad virtual y a la semana siguiente (desde el lunes 1 de febrero) comienzan a operar las modalidades en las que ustedes inscribieron a sus hijos.

La Asamblea General de Padres de Familia de esta Escuela será el próximo miércoles 20 de enero a las 5:30 p. m.

Nota: las familias que eligieron la bimodalidad tendrán dos días de virtualidad que serán los martes y jueves, y presencialidad los días lunes, miércoles y viernes. 

En el transcurso de esta semana recibirán indicaciones adicionales para que ustedes y sus hijos tengan clara la modalidad que eligieron, los días que asistirán al Colegio de manera presencial en caso de que hayan optado por la bimodalidad o la presencialidad, el grupo que les fue asignado, precisiones sobre el transporte y la alimentación. Será una ficha con la información más relevante que esperamos los oriente en este comienzo de año. 

Cualquier inquietud adicional por supuesto pueden compartirla con nuestras líderes de Escuela:

Preschool: Mónica María Rodríguez Giraldo monica.rodriguez@sanjosevegas.edu.co

Elementary School: Lina Marcela Díaz Santamaría lina.diaz@sanjosevegas.edu.co

Middle School: Diana María Echeverri Acosta diana.echeverri@sanjosevegas.edu.co

High School: María Cristina Gaviria Orozco maria.gaviria@sanjosevegas.edu.co

Queridas familias: nos mantendremos en constante comunicación con ustedes observando y atendiendo a las necesidades de salud que vive nuestro país, de manera que podamos darle continuidad al servicio educativo.

De la mano de ustedes seguiremos no solo aprendiendo día a día a mejorar, sino que seremos capaces de hacer de este 2021 un año que para todos sea de grandes frutos. Que todos traigamos a la consciencia esas virtudes de las que nos habla el Papa Francisco y que nuestro buen Patrono San José nos ayude a hacerlas vida.

Un abrazo fraterno.

GLORIA FIGUEROA

Directora General

CLEMENCIA MEJÍA               

Rectora sede Medellín

JUVENAL HERRERA

Rector sede El Escobero