Queridas familias:

Con el objetivo de mejorar continuamente la experiencia de aprendizaje en matemáticas para nuestros estudiantes, el Colegio San José de Las Vegas continuará usando la plataforma educativa Matific en este año 2024. Matific, es una solución gamificada de aprendizaje adaptativo, diseñada con base en cinco principios pedagógicos esenciales alineados con nuestra metodología de aprendizaje activo:

1. Profundizar en la comprensión de los fundamentos de las matemáticas, trascendiendo los simples procedimientos y fórmulas.
  2. Fomentar el desarrollo de habilidades para resolver problemas y nutrir la curiosidad innata, alentando a los estudiantes a experimentar en un entorno práctico.
  3. Hacer que las matemáticas cobren vida al presentar situaciones del mundo real en escenarios naturales.
  4. Abordar preguntas y habilidades de acuerdo con el progreso individual, ofreciendo experiencias diferenciadas para atender las necesidades específicas de cada estudiante.
  5. Ofrecer un entorno lúdico riguroso que promueva la perseverancia y cultive el amor por las matemáticas.

Tenga en cuenta que:

• La plataforma Matific brinda su servicio en el idioma inglés.
  • La plataforma cuenta con diversos roles, como son: estudiante, familia, maestro y administrativo, cada uno con funciones específicas que permitirán aprender.
  • El uso de la plataforma Matific se organiza en diferentes «islas» y zonas para apoyar la enseñanza de las matemáticas de manera personalizada:

1. Isla Tarea Asignada: Destinada al acompañamiento personalizado en clase para profundizar y fortalecer procesos matemáticos. Se utiliza exclusivamente en el aula para medir el progreso por período y grado.
  2. Isla Aventura: Enfocada en la inclusión y educación personalizada a través de la inteligencia artificial (I.A). Inicia con una prueba de nivel para adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Permite que los estudiantes trabajen en casa para motivar la ejercitación.
  3. Isla Arena: Utilizada para poner a prueba los conocimientos de los estudiantes y desafiar a sus compañeros. Puede ser creada por los estudiantes o el maestro para competencias ocasionales.
  4. Zona de Entrenamiento: De uso autónomo para que los estudiantes profundicen en áreas específicas.

Matific para las Familias

Rol de Familia: donde podrán evidenciar las habilidades y competencias que han logrado y a su vez, las que deben seguir fortaleciendo.  Posibilitará el acompañamiento cercano a los procesos formativos en matemáticas de cada uno de sus hijos.

Zona de Familias

• Los padres de familia que ingresan por primera vez a la plataforma deben realizar el registro, para eso te recomendamos revisar el archivo adjunto del Paso a Paso.
  • Durante el proceso de registro, la plataforma requerirá los datos de acceso de sus hijas/os para verificar la relación familiar y facilitarles el acceso a la Zona de Familia. Es imprescindible contar con los datos de acceso de sus hijas/os para completar el registro como familiares. Dichos datos serán proporcionados por los directores de grupo a través del correo electrónico institucional. Consulte el siguiente enlace para acceder al instructivo de inscripción

• Es relevante tener presente que el valor de la plataforma Matific ya ha sido cancelada por ustedes en el proceso de matrícula, por este motivo no deben realizar ningún otro pago.

• Zona de Familias  Tutorial experiencia del estudiante:

• Tutorial Panel de control para familias:

• Nuestra App: Matific Maths

En caso de no poder ingresar a la zona de familia, se deben contactar directamente con  lideraplicacionesiti@sanjosevegas.edu.co o support@matific.com

¿Cómo se implementará MATIFIC en el Colegio para el primer período?

1. Durante la semana del 12 al 16 de febrero los maestros realizarán una sensibilización del uso de la plataforma. Luego se iniciará la asignación de actividades.
  2. Entre la semana 26 de febrero al 1 de marzo se realizará la prueba diagnóstica a través de la Isla Aventura, la plataforma arrojará el informe sobre el nivel de competencias de cada uno de sus hijos, lo que le permitirá al maestro seleccionar actividades de acuerdo con las necesidades encontradas.
  3. Los maestros pueden asignar actividades para realizar en casa, las cuales no excederán los 8 ejercicios y no tomarán más de 30 minutos a la semana, como un apoyo pedagógico para fortalecer las competencias, habilidades y talentos de cada uno de sus hijos. Es importante que como familia haya un compromiso activo para trabajar dichas tareas con el fin de lograr una mejora significativa en el progreso académico de sus hijos.
  4. Los maestros dedicarán quincenalmente tiempo de las clases de matemáticas en la plataforma, y esto será considerado en los actos evaluativos para el periodo.
  5. El seguimiento de la plataforma incluye tres fechas de corte por periodo (febrero 23, marzo 8 y marzo 23) para evaluar el progreso de los módulos: Islas, Tarea Asignada y Aventura. Al final de cada periodo, se completa un reporte del proceso de cada estudiante. Al cerrar el periodo, se envía a las familias un informe del proceso de aprendizaje. La planeación y evaluación (Schoolpack) incluirá evidencias de aprendizaje relacionadas con la plataforma Matific.

El próximo 14 de febrero, a partir de las 5:30 p. m., se realizará una sesión de inducción dedicada a la plataforma que abarcará tanto Progrentis como Matific. Esta será de forma virtual. Próximamente recibirán la invitación en su calendario.

SANDRA LILIANA GÓMEZ VÉLEZ                           LUZ EMILSE JARAMILLO FLOREZ

Líder de Currículo                                                     Líder del área de Matemáticas

Translate »