Inicio / Familia / Colegio Bilingüe

San José de Las Vegas: COLEGIO BILINGÜE NACIONAL

Para nosotros, la adquisición de una o más lenguas extranjeras han de ser el medio para la formación de un ciudadano mundial capaz de interactuar con diversas culturas.

El proyecto de bilingüismo del San José de Las Vegas se estructura teniendo en cuenta no sólo las orientaciones emitidas por el Ministerio de Educación Nacional en su documento: “Las Orientaciones para la Implementación de Proyectos de Fortalecimiento del inglés en las Entidades Territoriales” sino también los parámetros propuestos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Somos Colegio Bilingüe porque:

  1. Promovemos un conocimiento de la cultura de los países angloparlantes
  2. Intensidad del 50% de contacto en inglés en el plan de estudios
  3. Usamos el inglés como medio de enseñanza-aprendizaje de algunas áreas curriculares
  4. Nuestros estudiantes de último grado presentan un examen de carácter internacional para certificar su nivel de inglés.
  5. Motivamos una orientación intercultural (análisis comparativo crítico de aspectos de la cultura propia y aspectos de las culturas extranjeras)

Actividades fuera del aula de clase con inglés como herramienta de interacción promoviendo un ambiente lingüístico y cultural:

  • English Party
  • Look n’ Tell
  • Bits de aprendizaje
  • St. Valentine’s
  • Proyectos para la comprensión
  • Thanksgiving Day
  • Reading for Fun
  • English Day
  • Free Reading
  • Tomas de Contacto semanal
  • Spelling Bee

Intensidad horaria en nuestro plan de estudios favoreciendo así el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (Colegio Bilingüe):

NIVEL AÑO

2019 2020 2021

2022

PREESCOLAR

K4

24% 30% 36% 39%

K5 – K6

35% 38% 41% 44%

PRIMARIA

1º y 2º

50% 50% 50% 50%

50% 50% 50% 50%

29% 50% 50% 50%

25% 50% 50% 50%

BACHILLERATO

17% 25.5% 50% 50%

17% 25.5% 37% 50%

17% 17% 37% 40%

17% 17% 17% 37%

10º y 11º

11.5% 11.5% 11.5% 11.5%

Inglés como herramienta de estudios para otras áreas así (Colegio Bilingüe):

  • Preescolar: tecnología, sicomotricidad y artes
  • Primaria: ciencias naturales, tecnología, ciencias sociales, matemáticas y literatura
  • Bachillerato: proyectos interdisciplinares, conferencias en inglés.

El desarrollo del bilingüismo en nuestros niños y jóvenes produce un gran número de beneficios a lo largo de su vida. Se puede agrupar estos beneficios en:

Habilidades intelectuales

  • Provoca que las conexiones neuronales en el cerebro se desarrollen para asumir la capacidad de poder acceder a los dos idiomas de una forma rápida y efectiva, facilitando una manera diferente de analizar e interpretar el entorno. 

Socio-cultural

  • Permite que estén conectados con otras culturas y con el mundo exitosamente en ambos idiomas fomentando la inclusión y la capacidad para socializar

Económico

  • Siempre existirá la posibilidad de viajar al extranjero y obtener mejores ofertas laborales.

Salud

  • El bilingüismo favorece la percepción, la escucha y la memoria.

FORMACIÓN DE CIUDADANOS DEL MUNDO, HABITANTES DE LA TIERRA Y DEFENSORES DE LA VIDA

Nuestro Colegio Bilingüe ofrece una serie de salidas nacionales y hacia el exterior, en primaria y secundaria. Acompañamos al estudiante en su proceso de preparación, posibilitándole los mecanismos necesarios para que no sea desconocido su desplazamiento hacia otras latitudes.

INMERSIONES

Inmersión en familia en Inglaterra: descubrimiento del viejo mundo

Programa diseñado para grupos que incluyan al menos un adulto y uno o más niños de 1º a 4º grado. Tanto los niños como los adultos asisten a clases de inglés con una estructura basada en un curso de inglés general. Durante medio día, cada participante estará en clase y el resto del día podrán compartir en familia a través de programas sociales proveídos por la institución destino. El programa social estará compuesto por diferentes actividades turísticas, sociales y lúdicas. Su duración es de 4 semanas.

Expedición Bogotá

Esta expedición de cinco días busca crear conciencia por rescatar el sentido patrio y los valores cívicos en los estudiantes de 5° grado, además, fortalecer la sensibilización por su historia y por las
instituciones nacionales. Los alumnos visitan la Plaza de Bolívar, la Catedral Primada, la Casa de la
Moneda, la Donación Botero, el Museo del Oro, la Casa de Nariño, Monserrate, la Quinta de Bolívar,
la Catedral de Sal de Zipaquirá, parque de diversiones y el Museo nacional entre otros.

Inmersión Local: Play to Learn

La inmersión local para los grados 4º (o Campamento de Verano – “English Camp”) es un programa diseñado por el Colegio para apoyar el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa. Tiene como propósito brindar a nuestros estudiantes un acercamiento a la inmersión en un ambiente diferente al escolar y familiar durante 2 semanas y se realiza actualmente en la casa de encuentros “La Rondalla”. Niños y niñas disfrutan cada año del programa con actividades académicas, lúdicas y deportivas, en el que los estudiantes, a través de un trabajo continuo y constante, entienden la importancia de vivir en armonía, conocer a otros y comunicarse de manera natural en un idioma distinto a la lengua materna.
A partir de este 2014, la empresa LEXICOM ha tomado la logística de este programa y lo ha
denominado Play to Learn, mediante una serie de actividades divertidas y prácticas que favorecen las
inteligencias múltiples y con un enfoque altamente comunicativo.

Intercambio académico y cultural en Canadá

Una experiencia que se realiza en la provincia de Ontario. Tiene una duración de 8 semanas y busca generar en los alumnos del 6° al 8º grado una mentalidad global, fundamentada en la igualdad, el respeto y la convivencia en la comunidad. No sólo las forma en el dominio de una segunda lengua, sino, además, en la tolerancia hacia otras culturas y su capacidad de adaptación a diferentes situaciones y formas de vida. El grupo de alumnos asistirán a varios colegios de la zona escolar designada como un estudiante regular y se alojará en una familia canadiense. Este intercambio incluye varias excursiones en las ciudades de Waterloo y Toronto.

Expedición Guajira

Dirigida a nuestros estudiantes de noveno grado, una experiencia diseñada para fortalecer la formación académica, la solidaridad, la responsabilidad y la preparación de ciudadanos del mundo y defensores de la vida. Durante 5 días nuestros estudiantes tendrán la oportunidad no sólo de conocer y disfrutar de los lugares más hermosos de la Guajira sino también de compartir momentos de aprendizaje con las comunidades de la región.

Expedición Amazonas

Está dirigida a nuestros estudiantes de décimo grado, una experiencia diseñada para fortalecer la formación académica, la solidaridad, la responsabilidad y la preparación de ciudadanos del mundo y defensores de la vida. Durante 5 días nuestros estudiantes tendrán la oportunidad no sólo de conocer y disfrutar de los lugares más hermosos de la región del Amazonas sino también de compartir momentos de aprendizaje con sus comunidades.