Inicio / Noticias / Abrimos las puertas a la alternancia educativa en la Sede El Escobero

Abrimos las puertas a la alternancia educativa en la Sede El Escobero

• El martes 8 de septiembre, cerca de100 estudiantes del grado 11.° asistieron al primer día de clases presenciales, tras cinco meses de aprendizaje virtual.
  • En total serán más de 1.000 estudiantes los que se reincorporarán al Colegio, en diferentes días y jornadas, de acuerdo con los protocolos de bioseguridad durante este mes de septiembre.
  • El Director de Educación de El Retiro, el Presidente de la Confederación Nacional Católica de Educación Conaced, y directivas del Colegio hicieron un recorrido en el que pudieron observar la aplicación del modelo en su Fase Cero.

El Colegio San José de Las Vegas inició su modelo de alternancia que permitirá el regreso de más de 1.000 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato, distribuidos en diferentes sedes, días y jornadas, de acuerdo con los protocolos de bioseguridad.

La Fase Cero, como ha sido denominada desde el Colegio, será un piloto de acogida gradual que se implementará desde el 8 de septiembre hasta el 2 de octubre, en el que los estudiantes estarán en grupos reducidos, manteniendo información precisa del cerco epidemiológico, y en espacios abiertos, con la intención de que puedan disfrutar la experiencia del reencuentro desde una serie de actividades lúdicas que fortalezcan sus capacidades humanas. En la sede Medellín el primer grupo en esta modalidad iniciará el 14 de septiembre.

En el mes de octubre, una vez analizados los resultados, se definirá la continuidad o no de la Fase 1, donde se tendrán otros propósitos para el encuentro presencial y con horarios y tiempos probablemente diferentes a los que se tienen ahora en el piloto.

Además, el colegio ha diseñado la App Cuidarte SJV, para que las personas que asistan a las sedes durante las jornadas del modelo registren su estado de salud, obtengan su pasaporte de ingreso y se comprometan con todos los cuidados dispuestos bajo los protocolos de bioseguridad.

“Estamos muy preparados; llevamos un mes analizando el regreso con los padres de familia y con toda la comunidad, y pensando en que nuestra primera fase sea de mucha pedagogía, aprendizaje y de poder reconocernos en esta nueva normalidad. De nuestros 2.139 estudiantes, tendremos 1.088 en alternancia, todos con la garantía de los padres de familia”, explicó Gloria Mercedes Figueroa Ortiz, directora general del Colegio San José de las Vegas.

La alternancia de la Institución tiene un gran énfasis en el uso de las tecnologías digitales, pues la institución ha construido toda una infraestructura digital que permite tener una sede virtual, a la par que avanza con el desarrollo de la presencialidad. En la plataforma Moodle los estudiantes han continuado de manera virtual su proceso educativo, para seguir con el calendario escolar establecido desde comienzo de año; la App Cuidarte permitirá determinar quiénes pueden asistir de manera presencial y quiénes deben permanecer de manera virtual.

Cabe resaltar que el SJV se ha acogido a las directrices del Ministerio de Educación Nacional, que autorizan a los colegios privados a iniciar a partir de este mes con el modelo de alternancia, y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para tal efecto.

En razón de esto, María Victoria Angulo González, ministra de Educación Nacional, envió un mensaje al Colegio: “será muy importante esta experiencia que ustedes están adelantando para dar ejemplo al país de cómo podemos hacer este proceso riguroso y con todas las recomendaciones”.

Aunque la Institución inicia el proceso de alternancia, las familias que lo deseen continuarán su experiencia de aprendizaje de manera virtual.