Inicio / Noticias / Más de 1.000 estudiantes participaron en la Fase Cero de alternancia educativa en el Colegio San José de Las Vegas

• La Fase Cero, que inició el 8 de septiembre y culminó el 1 de octubre, se efectuó a partir de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y el acompañamiento de las Secretarías de Educación de Antioquia y Medellín.
  • El 52 % de las familias estuvieron de acuerdo en participar en esta prueba piloto.
  • A partir del 13 de octubre iniciará la Fase Uno, para dar continuidad al modelo de alternancia del Colegio.

1.076 estudiantes de kínder, preescolar, primaria y bachillerato, distribuidos en diferentes días y jornadas, y de acuerdo con los protocolos de bioseguridad, hicieron parte de la Fase Cero del Colegio San José de Las Vegas. Este modelo se implementó tanto en la sede El Escobero (El Retiro) como en la sede Medellín, con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación y Salud de Antioquia y Medellín.

“El 52 % de las familias participaron de la Fase Cero de bimodalidad, la cual hemos vivido con mucha tranquilidad, alegría y especialmente con la responsabilidad de los niños en el autocuidado. Las familias han sido fundamentales porque nos han ayudado muchísimo, los niños han asistido con mucha conciencia. Estamos felices, ha sido una gran experiencia de vida para todos”, expresó Gloria Mercedes Figueroa Ortiz, directora general del Colegio San José de Las Vegas.

Las dos sedes han contado con un proceso formativo transversalizado por la virtualidad, en el que se destacan los 4.217 cursos diseñados en la plataforma Moodle, con 805 que se incluyeron para el cuarto periodo. También, la virtualidad ha permitido cifras récord en la participación de padres de familia en asambleas y entregas de informes. La vida institucional del Colegio se adaptó a la nueva realidad mundial.

Juan David Montoya, director de Educación del Municipio de El Retiro, indicó que “el San José de Las Vegas tomó una decisión valiente que nosotros hemos venido apoyando. Los protocolos que aquí se emplean son de la más alta calidad, de la máxima exigencia. Felicitamos al Colegio y esperamos que todas las vivencias sean muy positivas”.

Por su parte, José Wilmar Sánchez Duque, subsecretario de Prestación del Servicio Educativo de la Secretaría de Educación de Medellín, invitó a “vencer el miedo y a recuperar la esperanza y la confianza, ya que como seres humanos tenemos la capacidad de levantarnos. El virus no tiene la fuerza para destruirnos como comunidad”.

Luego de este piloto, el Colegio implementará después de la semana institucional la Fase Uno, que irá del 15 de octubre al 13 de noviembre, para retomar las experiencias exitosas del primer mes de alternancia educativa. Además, se efectuarán otras medidas como la ampliación de horario (Preescolar de 8:00 a. m. a 12:30 p. m., y Primaria y Bachillerato de 7:30 a. m. a 12.30 p. m.), y la presencialidad una vez a la semana. Esta Fase incluirá la validación de aprendizajes, y actividades complementarias de superación y nivelación.

Es importante resaltar que seguirán vigentes los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Salud. Además, el Colegio seguirá con el registro en la app Cuidarte SJV, para que las personas que asistan a las sedes registren su estado de salud, obtengan su pasaporte de ingreso y se comprometan con todos los cuidados dispuestos bajo los protocolos de bioseguridad.

Adicionalmente, las familias que lo deseen continuarán con su proceso virtual, en el que en la Fase Cero participaron 1.061 estudiantes.